¿Debemos pagar los colombianos al fondo de estabilización de precios de los combustibles?

Para empezar, hagámonos esta pregunta; ¿Quién es el dueño del petróleo de Colombia?, la historia muestra que el Libertador en 1829 expidió en Quito el siguiente decreto “Las minas de cualquier clase corresponden a la República, cuyo Gobierno las concede en propiedad y posesión a los ciudadanos que las pidan conforme a la ley.” Actualmente la constitución establece que el petróleo es de la Nación, es decir, de nosotros los colombianos. Ahora, ¿cuánto le cuesta a Ecopetrol (ECP), producir, transportar y refinar un barril de petróleo? Según ACP, producirlo 7,7 USD, transportarlo 8,6 USD y en mis investigaciones concluí que refinarlo entre 10-12 USD, es decir, serían 28,3 USD/Bl. Esto significa que obtener un galón de gasolina le puede costar a ECP; $3294 pesos colombianos (COP). Vamos a darle a ECP como administrador y operador una utilidad de 40%, serían; $1294 COP, donde ECP recibiría por galón de gasolina corriente $4588 COP. Con los mismos valores del artículo anterior, el galón de gasolina tendría un costo de $8596 COP, con un impuesto del 25% para el estado, y podría ser más alto, y le daría recursos al gobierno para constituir un fondo especial para atender calamidades y emergencias puntuales como existe en otros países.

Ahora bien, ¿cuánta gasolina importa ECP y cuánto le vale?

En sus dos refinerías ECP produce de gasolina corriente alrededor de 120.000 BPD, para lo cual debe importar en promedio 32.000 BPD de gasolina de muy alta calidad (95 IAD y entre 5-8 ppm de azufre). De gasolina extra, se producen alrededor de 4.600 BPD, de los cuales, 2.200 BPD es gasolina importada. Es decir, se importan en promedio entre 35.000 y 40.000 BPD. ¿Qué costos representa esto para ECP? Un galón de esta gasolina de muy alta calidad oscila entre 3-4 USD. Digamos que importamos 40.000 BPD y que se paga a un promedio de 3,5 USD/galón, lo que significa $5,9 millones de USD por día, es decir la bobadita de $2.146 millones de USD anuales, equivalentes a $9,2 billones de COP, eso sería lo que le tendríamos que pagar a ECP en el fondo, pues es la gasolina importada a precios internacionales. Hagamos otra pregunta; ¿que representa esto con las ventas del petróleo de los colombianos? Entre enero y julio del 2022, ECP tuvo ventas de petróleo y sus derivados de $34.561 millones de USD, si proyectamos esa cifra a un año, son $59.247 millones de USD, equivalentes a $254,7 billones de pesos colombianos. En economía doméstica, esto significa que gastamos $9,2 billones en compra de gasolina, pero tenemos ingresos por $254,7 billones, es decir una balanza muy positiva, y por eso el sector de hidrocarburos representa más del 5% del PIB. Para que tengan más información, países como Ecuador, que exporta mucho petróleo, pero lo que recibe no le alcanza para pagar toda la gasolina y el Diesel que importa, los cuales sobrepasan sus ingresos de ventas de petróleo entre el 50-60%. Lo mismo le pasa a Perú e inclusive a México que importa diariamente más de 450.000 barriles de gasolina.

Conclusiones:

1. Colombia históricamente ha sido autosuficiente y exporta un poco más de 300.000 BPD de petróleo.

2. ECP ha sido y es una empresa muy eficiente que exporta además de Petróleo, otros derivados como naftas, JET, diésel, fuel, etc.

3. Para satisfacer la demanda nacional de gasolina se deben importar alrededor de 40.000 BPD, que representan alrededor de 9,2 billones de COP.

4. Colombia tiene una balanza muy positiva y excelentemente manejada por ECP.

5. Si el petróleo es un bien de la nación, ¿por qué se deben pagar los combustibles a precios internacionales?

6. El estado colombiano puede recibir por impuestos solo de gasolina más de $3,3 billones de pesos anuales. Hay que sumar los impuestos de otros combustibles como diésel, jet, fuel, etc.

7. Es preciso cambiar la fórmula para fijar los precios de la gasolina eliminando los precios internacionales del crudo y de los combustibles y utilizar los costos de producción con sus respectivas utilidades para el productor.

8. Un incremento desmesurado de la gasolina corriente afecta a todos los colombianos.

9. La gasolina extra es de muy bajo consumo y ya tiene un costo y calidad a nivel internacional.