¿Por qué no se deberían mezclar las gasolinas Extra y Corriente?

Motivados por el alza exagerada y abrupta en el precio de la Extra, una vez más volvemos con el crítico tema del octanaje de las gasolinas. En los links abajo dejamos para consulta los artículos detallados al respecto que hemos publicado en TurboPress, pero vamos a hacer aquí un repaso completo:

  • El Octanaje determina la capacidad anti-detonante de un combustible. Es decir, la capacidad del combustible de soportar presión y temperatura dentro de los cilindros sin que exista combustión parásita, que es dañina para el motor y acorta su vida útil, muchas veces de manera silenciosa porque no es perceptible para el conductor. Hay dos escalas de medición. la IAD (AKI en inglés) y la RON. No hay una conversión directa entre las dos porque obedecen métodos de medición y condiciones diferentes, pero se puede decir que normamente se distancian 4 puntos. Ejemplo, una gasolina de octanaje 91 AKI corresponde a 95 RON. El estándar o método AKI lo usan los fabricantes de Estados Unidos, el RON lo usan en Europa y la mayoría de Asia.
  • Colombia (Ecopetrol) adoptó el estándar RON desde Abril 2021. Antes usaba el IAD. Así, hoy, la normativa y especificaciones técnicas dicen que la gasolina Corriente, aun después de 10% de etanol añadido tiene solo 87 RON. La Extra tiene 97 RON, pero solo con el 10% de etanol presente. Ya veremos porque hacemos énfasis en esta aclaración. El etanol entre otros beneficios, actúa como elevador de octanaje ya que su número RON en estado puro equivale a 112 RON aprox.
  • Todos los motores modernos, por su alta eficiencia y bajo consumo, sean turbo o no, exigen como mínimo 91 RON (muy pocos), la gran mayoría necesitan 95 RON y los deportivos y de altas especificaciones, 98 RON. Esta especificación se debe consultar solo en el manual del fabricante o en la tapa de llenado. Nunca en revistas, opiniones de expertos, ni mucho menos en foros y redes sociales.
Octanajes disponibles en Europa
Especificación de octanaje del fabricante en la tapa de llenado. En este caso tenemos: 95 RON recomendado, 91 RON mínimo (con pequeña pérdida de potencia)
  • Mito derribado: La altura sobre el nivel del mar NO cambia las especificaciones. Insistimos en mayúscula, NO cambia las especificaciones del motor, sea turbo o aspirado, porque el fabricante mapea el computador de inyección para siempre llevar al límite la gasolina recomendada. Independientemente del llenado del cilindro sea parcial o total. Con turbo o sin él. Por eso los manuales y las tapas de llenado no dicen nada sobre la altura. (Ver foto anexa de ejemplo).
  • Si mezclamos las gasolinas (el muy mal llamado “refajo”, palabra desafortunada ya que no se le llama refajo a la mezcla de dos tipos de cerveza) lo que va a ocurrir es que el octanaje va a quedar en un punto intermedio entre los dos extremos. Pero por razones que no podemos explicar aquí, NO se puede garantizar que si usamos 50/50 en volúmen por ejemplo, quede en la mitad de los dos octanajes. Generalmente el más bajo va a halar al otro. Pero además, si el motor pidiera ejemplo 95 RON y aplicamos 91 RON, ya no sería el indicado.
  • Un motor con octanaje más bajo del requerido:
    • Consume más (hasta un 15% aprox)
    • Pierde potencia (10% o más)
    • Se desgasta más rápido
    • Detonación!, muchas veces de manera silenciosa (sin el llamado cascabeleo) al no poder “corregir” por retraso de chispa porque alcanza el límite de corrección permitida.
    • Contamina el aceite
    • Sufre fatiga térmica en válvulas, catalizadores, pistones, etc.
  • Por último…. Colombia pasa por una crisis intermitente de provisión-distribución de etanol desde los paros y la pandemia. El porcentaje del mismo varía constantemente. Han pasado meses enteros que en Bogotá no llega sino al 4%. Eso hace inmediatamente que las gasolinas bajen el octanaje, a unos 85 RON la Corriente y la Extra a 95 RON aproximado. SI, el mínimo de muchos motores….Y si además lo rebajamos mezclando.., completamos la fórmula para un desastre.

Conclusiones

Si va a mezclar gasolina Extra con Corriente, tenga en cuenta todas las implicaciones técnicas de hacerlo. Asesórese bien de cual es el octanaje correcto de su motor. Puede ocurrir que la Extra actual apenas sea suficiente por las razones ya explicadas. Además, puede consultar talleres que con un datalog y otro tipo de medidas le diagnostican si su motor está “satisfecho” con ese combustible mezclado, o por el contrario está trabajando en modo de protección y degradándose lentamente.

También se concluye de manera obvia que el octanaje de la Corriente es absurdamente bajo y totalmente desactualizado y descontextualizado a la industria, al punto que mezclarla con la Extra daña cualquier beneficio de los teóricos 97-98 RON que ella tiene (y que por la razón expuesta arriba últimamente son dudosos). Hay memorandos técnicos de minenergia que en 2021 reconocían esta situación y que incluso recomiendan efectivamente la mezcla de gasolinas… pero no para rebajar la Extra sino para subir el octanaje de la peligrosa Corriente, 87 RON, que a todas luces no sirve para nada.

Se nos ha explicado que la diferencia de precios de ambas gasolinas obedece a que una es subsidiada y la otra no. Ciertamente la Extra está a nivel de costos en el mundo entero que también suben sin control. El gobierno saliente dice que la situación no es sostenible y nos guste o no, lo que va a ocurrir es que a la Corriente le desmontarán gradualmente el subsidio y la diferencia de precio se acortará al 20% que existía hace dos años entre las dos, no el 100% actual. Lamentablemente igualadas por lo alto. Por el momento es mejor resistir la tentación a la mezcla, una falsa economía que puede arruinar nuestro motor.

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