Recientemente hemos sido testigos de mucha actividad en el mercado de las gasolinas “Extra” en Colombia, especialmente porque varias marcas (cadenas de gasolineras) han anunciado con bombos y platillos el lanzamiento de una nueva gasolina Extra que dice tener “hasta 98 octanos”, atribuyéndoles grandes bondades (entre ellas aumento de potencia). Aunque ni siquiera explican en qué estándar miden ese octanaje, si AKI / IAD o bien RON. Ya que no es lo mismo y hay grandes diferencias entre los dos métodos.

Desde nuestro concepto creemos claramente que se refieren a RON, ya que una gasolina de 98 AKI sería casi que de exclusiva competición. Adelante explicaremos por qué. Más allá de eso, la inquietud que queremos plantear desde esta, nuestra esquina…. es que muy seguramente estamos siendo testigos de la más reciente y sutil “trampa” de marketing de los últimos tiempos, que nos pretende vender un producto que ya existía desde hace tiempo, pero en el que necesitaban justificar una alza de precios… como de hecho estamos viendo. La afirmación puede sonar polémica y especulativa, pero daremos los hechos y datos técnicos que nos motivan y sustentan. Empecemos:

Los hechos históricos

En Noviembre de 2019 Ecopetrol anuncia directamente y por medios nacionales como EL TIEMPO (ver) el cambio de especificación de la gasolina Extra, particularmente haciendo énfasis en que el octanaje sube de IAD 87 a IAD 91. Anuncia en ese momento que el cambio será gradual, en la medida que la gasolina se mezcla en los diferentes tanques de almacenamiento y hasta que toda la mezcla se homogenizara, obviamente su especificación no sería pura (unos dos meses, Enero 2020). Esa era hasta el momento la mejor noticia que habíamos recibido. Ya que mencionaba que el precio no iba a ser afectado, como efectivamente sucedió… tristemente hasta hace poco.

Antes de continuar, un pequeño paréntesis técnico. Hablemos de octanaje:

Qué es, para qué sirve, qué tiene que ver conmigo?

El octanaje se refiere a la especificación anti-detonante de un combustible. En otras palabras, la capacidad del combustible de NO inflamarse por un agente diferente a la chispa eléctrica de la bujía. Entre más alto el número, significa que pueden usarse presiones (compresión) más altas, pero muy comunes en los motores más eficientes, de inyección directa más modernos, sean turbo o aspirados. Pequeños o grandes.

El octanaje se mide en un numero que se refiere a la manera cómo se hacían las homologaciones originalmente, (de eso hablaremos en otro momento). Típicamente es un número entre 87 a 93 (en método AKI) o 91 a 98 (método RON). Y aquí viene un elemento que típicamente causa confusión. Existen al menos tres métodos de medición: AKI (Anti Knock Index) es el mismo en español IAD (Indice Anti-Detonante), el método MON (Motor Octane Number) y el método RON (Research Octane Number).

El método MON es más exigente en condiciones ambientales que el RON, lo cual significa que típicamente un mismo combustible tiene hasta unos 8 puntos de diferencia de un método al otro. 

Ejemplo cualquiera: Combustible “XX” tiene 98 en RON, pero 90 en MON. A su vez el método AKI no es otra cosa que un promedio de estos dos. Es decir AKI = (RON + MON) /2.

En nuestro ejemplo AKI = (90 + 98) / 2 = 94.

Decimos entonces que “XX” tiene octanaje 94 AKI ó 94 IAD.

El octanaje del combustible que debe usar nuestro auto es el que indique el fabricante en el manual. Punto. No hay más interpretaciones ni opiniones. No debe haberlas. No es el combustible que me parece, o el que mi amigo que sabe de carros me recomienda porque hizo no-se-que-pruebas. No es el que me dijo el vendedor (que lamentablemente responden cualquier cosa), no es el que recomienda una revista o un periodista del mundo motor, mucho menos el que recomendemos aquí en TurboPress… No. Es el que dice quien fabrica y diseña el motor, en su manual de propietario y en la tapa de llenado.

Y algo importante. Dicha especificación típicamente da dos números: El mínimo necesario y el recomendado.

Adicionalmente la especificación no tiene que ver nada con la altura ya que todos los sistemas de inyección modernos se optimizan con el clima, incluyendo la altura. Así que esta nunca es una variable en el manual.

Si el auto es de marca europea, muy seguramente la recomendación es en RON. De este estilo:

Supermarket petrol quality: what you need to know – Which? News

(Dicho sea de paso ROZ es lo mismo que RON pero en alemán (Research Oktan Zahl)

Si el auto es para mercado americano y en ocasiones algunos asiáticos, traen la reomendación en AKI o IAD (también llamado PON) así:

What Does “Premium Fuel Recommended” Mean? | AutoTrader.ca

Si no se usa el combustible con el octanaje mínimo exigido, el motor puede, desde simplemente cambiar de mapas a mapas de seguridad, (que generan mayor consumo y baja potencia) hasta incluso dañarse por picado en el piston (detonación) que no es otra cosa que la combustión prematura y fuera de control dentro de la cámara.

Pero volvamos a nuestra historia 2019 y la gasolina de 91 AKI / 95 RON.

Esta gasolina comenzó a ser distribuida y usada en todo el país. Muchos vimos el beneficio inmediato porque el cambio fue bastante radical.

Pasamos de una gasolina de 91 RON como era la Extra anterior a 95 RON, a salida de refinería (es decir, sin etanol, veremos su efecto más adelante).

Prácticamente la totalidad de los autos europeos de cualquier marca y tipo, exigen hoy 95 RON mínimo. Algunos pocos aceptan mínimo 91 (la corriente en Europa), pero recomiendan 95 RON para óptimos resultados.

Al año siguiente, llegó la pandemia en Marzo y con ella se diluyó la buena noticia porque medio país se paralizó. Paralelamente vino una escasez de Etanol que obligó a bajar la participación de este en la mezcla de 10% a 4%. Hacia final de año se solucionó y de nuevo volvió a los niveles normales mandatorios (10%)

Hacia abril del presente año, por una serie de documentos y conveniencias técnicas, se decide manejar en Colombia el octanaje por el método RON, ya que este es usado como referencia en países vecinos como Argentina, Perú y Brasil, con los que hay intercambio comercial.

Ahora, los hechos técnicos:

El Etanol tiene como aditivo tiene un par de ventajas importantes. Por un lado es un componente oxigenado, lo cual significa que libera oxígeno durante la combustión, siendo esta más contundente y menos contaminante. Lo otro es que actua como elevador de octanaje ya que su numero RON en estado puro es de 110 aprox. Entonces al añadirlo en 10% en la gasolina sube el octanaje RON de ambas gasolinas (Corriente o Extra), en 5 y 2 puntos respectivamente. Lo cual quiere decir que la Corriente, que tiene un octanaje en estado puro de 84 RON, pasaría a tener 89 RON (sigue siendo bajísimo), mientras que la Extra, que desde Noviembre 2019 pasó de 91 RON a 95 RON, quedaría ahora con….¡sí, tomen nota, 97 RON.!

Prueba de lo anterior, son los documentos técnicos que, aunque son de este año, tan solo confirman las especificaciones de las gasolinas de acuerdo a las decisiones ya tomadas y publicadas en 2019 y que hablan de 97 RON para la Extra con etanol y de 93 RON (mínimo) para la Extra sin etanol (aunque nunca circule internamente sin etanol) Dichos documentos son públicos y los pueden consultar aquí (especificaciones) y aquí (notas). Fragmento:

resumen de los hechos:
  • La gasolina Extra aumenta octanaje a finales de 2019, quedando en 91 AKI (95 RON) sin etanol
  • Con 10% de Etanol dicho octanaje queda en 93 AKI (97 RON). Diferentes pruebas y datalogs hechos por diferentes profesionales del tuning de motores, incluyendo los de nuestra empresa hermana TurboChips, concluyen el aumento efectivo de octanos a este nivel
  • Dato adicional: En Febrero 2021 los medios registran aumento en ventas de gasolina Extra de +17% en 2020. Creemos, porque los consumidores notaron los beneficios en consumo y potencia al usar el combustible con la especificación correcta según el fabricante (Ver aquí)
  • En Abril 2021 se conviene manejar comercialmente el octanaje en método RON…
  • Junio / Julio 2021, Diferentes cadenas de distribución de combustible anuncian una “nueva” gasolina de 98 Octanos (intencionalmente no aclaran si es RON o AKI), atribuyendo una suerte de beneficios de consumo y emisiones (que no estamos en posición de cuestionar en este momento, pero que tampoco es el foco del presente artículo). Dicha gasolina no se ofrece como alternativa a la Extra existente sino como reemplazo de la misma y su precio aumenta alrededor de $2000 por galón…
CONCLUSIONES

Colombia cuenta con gasolina Extra de octanaje 97 RON desde Noviembre 2019 y hasta los últimos dos meses estuvimos celebrando que por primera vez y como ha ocurrido en otros paises, se mejoraba las especificaciones del producto sin alterar su precio, haciéndolo atractivo y competitivo, al punto de disparar su demanda.

Ciertas marcas, particularmente Terpel y Primax (y posiblemente se sumen otras) usando una estrategia que no nos parece transparente, al parecer han decidido aprovechar la ignorancia popular frente a lo ocurrido a finales 2019, y relanzar un producto que ya existía… pero con un precio elevado, acompañado de sendas campañas de marketing y hasta de cambios cosméticos como pintar la gasolina de azul, en el caso de Terpel.

Qué el producto no es exactamente el mismo? Que está mejorado? Es posible. Está en ellos demostrarlo.

Pero en nosotros está la prioridad y sinceridad de aclarar que, en el mejor de los casos el octanaje por especificaciones documentadas mejora tan solo 1 puntorespecto a la Extra existente (de 97 a 98 RON), y no como ellos lo quieren hacer ver, no aclarando el cambio de estándar usado de AKI a RON, mucho menos explicando que desde 2019 subió por lo menos 4 puntos el octanaje y que dicho aumento fue totalmente gratis.

Esperamos esta información sea de su interés y nos ayuden compartiéndola con amigos y en redes.

Es muy positivo lo que ocurre con la gasolina Extra en Colombia que por fin tiene niveles internacionales de especificaciones, (no nos cansamos de repetirlo) pero es lamentable que ni siquiera desde el gobierno se divulguen las buenas noticias (bastante lo necesita) como el aumento de octanaje sin cambio de precio desde 2019, y que dicha situación sea aprovechada por otros, aún en época de crisis para, si no mentir, por lo menos confundir.

ESQUIRLA: Nos llamó la atención este comentario en el memorando oficial de publicación de especificaciones de los combustibles, citado arriba y de acceso público, referente al preocupante bajo octanaje de la gasolina Corriente que durante años hemos denunciado como inservible para cualquier motor. En página 15 se lee:

  • En vista que el país tendrá que sostener la especificación de IAD 81 (RON ~84) para la gasolina corriente básica (Tabla 2A) hasta diciembre de 2030, especificación que está 6 puntos IAD por debajo del estándar actual UNL87 del USGC, es indispensable asegurar que la mezcla de 10%v/v de etanol sea sostenible, para garantizar el IAD84 al mercado nacional, valor que aún esta por debajo del requerimiento de octano (ONR) de muchas de las tecnologías vehiculares de los últimos 10-12 años y de las proyectadas para la próxima década. En caso de suspensión de la mezcla de etanol a las gasolinas, como ya ha sucedido por desabastecimiento del mismo, es necesario que se busque compensar la disminución de octano desde la gasolina básica. De lo contrario se  aceleraría el deterioro de los motores de los vehículos, por la alta detonación que esto puede ocasionar. Una forma de mitigar esta situación, sin afectar la logística de formulación, transporte y distribución de las gasolinas básicas, sería promover la mezcla de gasolina regular con gasolina extra, en iguales proporciones volumétricas (50/50), mientras se reanuda la mezcla del etanol. SOLICITUD: Si no se garantiza el suministro de etanol para la mezcla la gasolina básica quedaría con número de octano tan bajo que podría afectar la integridad de los motores. Incluir estrategia en la especificación. Esta solicitud está sustentada en eventos que
    han ocurrido en el pasado en Colombia.

Cierto como preocupante. Por qué no le pueden meter mano a la Corriente, sino hasta 2030?

Fuentes:

https://www.eltiempo.com/
https://www.minenergia.gov.co
http://www.fedebiocombustibles.com/
Agradecimientos: Ing. Mauricio Moya – OVERTUNER SAS